jueves, 20 de octubre de 2016

CHICLE

Origen de la palabra:
Esto dice el Diccionario de la RAE:
















Entonces, ¿la palabra que usamos viene de u idioma que se llama náhuatl? ¿Y eso qué es?


Náhuatl: Lengua yutoazteca meridional que en la actualidad se habla en diversas zonas de México y que antiguamente fue la lengua del Imperio azteca.




Pero ¿Qué era el imperio azteca?

La Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión.

Parece que era un pueblo muy sangriento.

Tenían una cultura muy desarrollada, jugaban a juegos de pelota como este:


La llegada de los españoles a Centroamérica acabó con su imperio.

La cultura que los españoles y los portugueses implantaron en el "Nuevo Mundo" (nombre que se le otorgó a México por los conquistadores) no podía mantenerse igual o idéntica a la de su origen, las culturas indias ejercieron su influencia en los europeos; surgiendo una mezcla de culturas que duran hasta nuestros días. La conquista hizo desaparecer la Religión, las Artes, la Ciencia (donde la había), la escritura (entre mayas y aztecas), pero sobrevivieron muchas tradiciones locales en la vida cotidiana y doméstica.

Los conquistadores y colonizadores trajeron al Nuevo Mundo el trigo, el arroz, el café, la naranja, la manzana, la pera, el durazno o melocotón, el higo, la caña de azúcar, entre otras plantas; trajeron el caballo, la vaca, el cerdo, el carnero, la gallina; importaron de África el plátano (banano), el ñame y la pintada o gallina de guinea.

Los aztecas utilizaban el lenguaje Náhuatl, y para comunicarse por escrito usaban figuras que simbolizaban ideas, números, o representaban hechos o fechas importantes.


Las esculturas que adornaban los templos y otras construcciones son unas de las más elaboradas en toda América. Su propósito era de satisfacer a los Dioses y lo mostraban en cada una de ellas.

Muchas de las Esculturas reflejaban la presencia de los Dioses y su participación en la vida diaria.


La escultura más famosa (que sobrevive hasta nuestros días) es el Calendario Circular de Piedra, mejor conocido como el "Calendario Azteca " que representa el Universo Azteca.



















Pero, aunque la palabra chicle venga de los aztecas, la goma de mascar tiene su rigen en los mayas. Mira aquí:
Aquí puedes conocer más del árbol:

No hay comentarios:

Publicar un comentario